Fantasía Galaica (Guitarra)

Ano
2008
Plantilla
Guitarra
Data de Estrea
27/07/2008
Intérpretes

José Manuel Dapena.

Lugar
Bankok, Thailand
Evento
3rd Thailand International Guitar Festival 2008. Bankok, Thailand
Edición

Edición: Air Classical AGMUS001, www.airclassical.com.

Outras Interpretacións
  • José Manuel Dapena, guitarra. Seminário Internacional de violão Vital Medeiros. Teatro Municipal Dr. Armando de Ré. Suzano, São Paulo, Brazil, 04/04/2010.
  • José Manuel Dapena, guitarra. National Philharmonic Concert Series 2010, Kiev, Ukraine, 19/05/2010.
  • José Manuel Dapena, guitarra. Aula Magna Centro Cultural Universitario. Monterrey, Mexico. 17/04/2010.
  • José Manuel Dapena, guitarra. Instituto Cervantes, Salvador, Brazil. 08/04/2010.
  • José Manuel Dapena, guitarra. Instituto Cervantes, Brasilia, Brazil. 06/04/2010.
  • José Manuel Dapena, guitarra CGAC (Centro de Arte Contemporánea), Santiago de Compostela.12/07/2009.
  • José Manuel Dapena, guitarra XXIV Jornadas de Economía Industrial. NH Hotel Vigo.24/09/2009.
  • José Manuel Dapena, guitarra Spanischen Generalkonsulat in Hannover. Hannover, Germany.17/10/2008.
  • Segio Franqueira, Círculo das Artes de Lugo, Sociedade Filarmónica, 20/04/2015.
Comentarios

Dedicada al guitarrista José Manuel Dapena, fue escrita en el verano de 2008 a instancias del propio intérprete, quien sugirió al compositor ciertas recurrencias específicamente guitarrísticas así como se ocupó de la revisión final de la pieza.

Dentro de una cierta brevedad, la Fantasía está constituida como una breve Suite que incorpora motivos extraídos del folklore popular gallego, tomados de algunos célebres cancioneros como el de Casto Sampedro o el de Bal y Gay. Una fórmula que sirve al compositor tanto para desarrollar y variar temas preexsitentes como para dotar a este instrumento de una obra identitaria de las raíces gallegas de corte tradicional. La Fantasía Galaica contiene seis danzas que se interpretan sin solución de continuidad.

Se inicia con una Alborada, pieza noble de carácter introductorio, seguida de una Muiñeira, danza que, al igual que la Sardana catalana, se acompasa moderadamente sobre un 6/8. La tercera pieza es un canto de cuna con su característico e íntimo ritmo binario en un ambiente de placidez sonora.

Al igual que en las Siete Canciones Populares Españolas de Manuel de Falla, el autor combina las danzas a la búsqueda del contraste y la variedad. La cuarta danza, como en la citada obra de Falla, es una Foliada, que equivale a decir Jota gallega. Como en otro tipo de jotas españolas (aragonesa, castellana, etc.) es una danza vigorosa que propende al salto.

Las dos piezas finales están firmemente enraizadas en la más ancestral cultura del país gallego. El Alalá es un tipo de melodía de origen incierto (hay quien la sitúa en Oriente), tan evocadora como pura en su sencillez. Una de sus características es la desinencia de las frases que remite a la línea del canto gregoriano. Y para terminar: una Pandeirada. Danza rápida, muy emparentada con la Muiñeira, de ritmo ternario y que sugiere la danza sobre instrumentos de percusión, alusión a uno de los instrumentos más significativos de Galicia: el pandeiro.


Galería multimedia asociada:

Audios:

JUAN DURAN Fantasía Galaica

Vídeos:



Volver al listado anterior