4 elementos (orquestra)

  • Información
  • Multimedia

INFORMACIÓN

Ano
2009
Orgánico
Orquestra sinfónica
Data de Estrea
2011-06-30
Intérpretes

Orquesta Sinfónica de Castilla-León, Dir.: Alejandro Posada.

Lugar
Auditorio de León
Evento
Festival Internacional de Música Española
Premios

Primer premio del V Concurso de Composición “Evaristo Fernández Blanco” del Festival de Música Española de León, 2011.

Prensa

Hace apenas unos días decía desde este espacio la calidad que adquiere la música de nuestros compositores gallegos y de la importante labor que desde la Asociación Galega de Compositores se lleva a cabo con el fin de que los creadores musicales se hagan oír dentro y fuera de nuestros lindes. Hoy, de nuevo, uno de los más destacados de entre los contemporáneos, Juan Durán, fundador de la Asociación, es noticia por ganar el “V Concurso de Composición Evaristo Fernández Blanco”, concurso organizado por el Festival de Música Española de León, con la finalidad de reconocer la figura del compositor leonés que da nombre al certamen y promover la creación musical entre los compositores españoles.
El pianista y compositor Juan Durán suma así con éste otro galardón entre los muchos que ha obtenido a lo largo de su carrera profesional, la de un hombre entregado por y para la música que escribió también para el “Curso de pensamento Carlos Gurméndez” y para la obra del premio nacional de poesía, Julia Uceda .
La creación premiada lleva el sugerente título “Cuatro elementos” para orquesta sinfónica. Aire, agua, tierra y fuego, los principios que desde la antigüedad explican la sustancia de la vida, la creación del mundo, la alquimia y la astrología son la base ancestral de esta música creada para hacer sentir, descriptivamente, los pilares del mundo. Las ideas musicales se sugieren sutilmente sin sucumbir a la evidencia de lo que a través de la música quiere presentarse.
El compromiso con la música gallega adquirido por Juan Durán se hace evidente a través de la alta calidad artística que adquieren sus creaciones y que en esta ocasión el jurado especialista formado para la edición del premio valoró a través de “el manejo que realiza de la orquestación, su originalidad y el dominio de aspectos técnicos que denotan una formación sólida”.
Hace poco en la Sala José Arriola del Conservatorio Xan Viaño de Ferrol pudimos escuchar más música de Durán, entre otros compositores. Otras obras como “Cantiga Finisterrae para múltiples voces de luz”, “Album para Orquesta”, “O soño de Breogán” o la ópera “O arame” –lamentablemente poco representada–, sobre texto de Manuel Lourenzo, son claros ejemplos de la calidad creativa del compositor.
Desde Ferrol vaya la enhorabuena por el merecido premio, que es también un premio para Galicia y para los gallegos que nos identificamos con la música de hoy.
Julia María Dopico Vale, Diario de Ferrol, 24 de abril de 2011

MULTIMEDIA

Vídeos: