Crisol (cantata para coro y orquesta)

  • Información
  • Multimedia

INFORMACIÓN

Año
2019
Orgánico
Coro a 4 v.m, coro de nenos y Orquesta
Fecha de estreno
2021-05-13
Intérpretes

Pequeños Cantores, Coro y Orquesta de la Comunidad de Madrid (ORCAM). Director: Víctor Pablo Pérez.

Lugar
Auditorio Nacional de Madrid
Evento
Temporada de la Orquesta y Coros de la Comunidad de Madrid (ORCAM)
Autor
"Cantico delle creature" de Francisco de Asís, y textos hebreos y árabes
Prensa

El prolífico y avezado compositor gallego Juan Durán (Vigo, 1960) inauguraba con su destreza y sapiencia habituales esta sesión y lo hacía con Crisol, una composición encargo de la SGAE y la AEOS (Asociación Española de Orquestas Sinfónicas), muy fiel a su estilo biensonante, plena de recursos técnicos, bien organizada, planificada y dispuesta para ser aprendida, aprehendida e interpretada; como lo ha sido en este caso. En ella el autor funde armonías de las culturas cristiana, judía y musulmana, “su principal atractivo”, según él, es el de homogeneizar “en una sola voz las tres culturas que componen la historia religiosa de nuestro país, que se consigue creando tres momentos musicales definidos que culminan en un solo bloque sonoro”.

Clara Sánchez, en sus diáfanas y didácticas notas al programa —que pueden leerse en internet nos habla de la conexión de la obra con la encíclica Fratelli tutti, en la que el Papa Francisco habla de paz y armonía. Algo que siempre, y más en este caso, persigue Durán, que deja oír el Cántico de las Criaturas de San Francisco de Asís y, en la misma onda, el Kadosh, canto de alabanza tradicional hebreo; y, no menos relevante, el Tala ‘al Badru’ Alayna, poema islámico. La habilidad del compositor es la de fusionar las tres culturas a partir de un amalgamiento de estilos: tonalidad, modalidad, empleo del ritmo. La pluma del músico crea y adapta, estiliza y embellece. Y, señala la comentarista, en un momento determinado, emplea un coral de la Pasión según San Mateo de Bach.

Las sutilezas, la amenidad de la escritura, muy bien dispuesta para el coro, asequible para la orquesta, fueron bien atendidas en la limpia y ajustada interpretación, que se inauguró muy quedamente con ese sugerente dibujo de la viola y la flauta sobre nota pedal. Luego entran suavemente otros solistas en una disposición verdaderamente seráfica, franciscana; hasta que surge el clima promovido por Kadosh (Santo). Poco a poco todo se abre e ilumina y asistimos a variadas intervenciones solistas, a pasajes danzables, a circunloquios cautivadores que hacen ameno el discurso y le conceden a veces un aire extrañamente cinematográfico.

Arturo Reverter, Scherzo, 14/05/2021

Encargo

Obra encargo de la Orquesta y Coros de la Comunidad de Madrid, con el acuerdo de AEOS-SGAE, para la temporada 2020-21