felizcumpleañosmozart.com (versión para quinteto de corda)

  • Información
  • Multimedia

INFORMACIÓN

Ano
2006
Orgánico
Quinteto de cuerda
Data de Estrea
2006-06-29
Intérpretes

Grupo Instrumental Siglo XX. Dir.: Florian Vlashi

Lugar
Museo de Belas Artes, A Coruña
Evento
Ciclo do Festival Mozart
Edición
  • Grabación: Archivo Sonoro de Radio Galega.
  • Edición: DINSIC (www.dinsic.com).
Outras Interpretacións
  • Grupo Instrumental Siglo XX. Dir.: Florian Vlashi. XIV Ciclo da Asociación Galega de Compositores. Conservatorio Profesional de Música de Pontevedra.06/02/2010.
  • Grupo Instrumental Siglo XX, Dir.: Florian Vlashi MACUF (Museo de Arte Contemporánea Unión Fenosa). 03/12/2006.
  • Grupo Instrumental Siglo XX, Dir.: Florian Vlashi. "Música y Matemáticas". Albania. 07/08/2013.
Prensa

Durán conquista con su ofrenda mozartiana
El pequeño auditorio de Belas Artes se llenó para asistir al último estreno de Juan Durán. Su idea, convertida en una pieza de ocasión, de excelente factura, resultó tan sencilla como eficaz y brillante. Su homenaje mozartiano se concreta en una partitura amable y desenfadada, de duración justa, que evoca algunos de los momentos más reconocibles del compositor austríaco. Desde los siniestros acordes que anuncian la espectral aparición del comendador en Don Giovanni , el cuarteto de cuerdas propone una serie de citas que incluyen el Porgi amor , el Voi che sapete , la obertura de La flauta mágic a o el Concierto n.º 21 para piano , entremezclándose con el popular Happy birthday .

Fue un homenaje hecho, sobre todo, con el corazón, que me recordó ese momento, de este mismo año, el día justo del aniversario de Mozart, en el cual, durante la representación de La flauta mágica en la Ópera de Viena, Papageno desplegó una pancarta con la leyenda Happy birthday, Mozart , que desató las aclamaciones del público. Aquí también Durán, y Mozart a través de su obra, recibieron muchos aplausos, y el final de felizcumpleañosmozart.com hubo de ser bisado en la conclusión del concierto. Hasta llegar ahí, el Grupo Instrumental Siglo XX, que dirige el inquieto Florian Vlashi, en algunas de sus distintas formaciones, interpretó obras que exigen gran dominio técnico: del Ravel más intimista, del posmoderno Scelsis, de un Malipiero que no cesó de buscar inspiración en oriente, del aún reciente, y siempre admirable, Schnittke y del provocador Cage. Este último, con su todavía hoy sorprendente 4´33´´ , esa audaz reflexión sobre el silencio, tan importante en la música, cosechó algunos bravos burlones. El Mozart de Durán había dejado al personal con cuerpo de fiesta, y esta vez los compañeros de viaje elegidos eran unos señores muy serios. Gran éxito de Durán y del Grupo Instrumental Siglo XX.
César Wonenburger, La Voz de Galicia, 1 de julio de 2006

felizcumpleañosmozart.com
Durán construyó también un collage mezclando diversos temas de Mozart con el conocido tema Happy birthday to you. El compositor gallego tiene la innegable virtud de hacer una música que gusta; en este caso, aunque se trata de un simple divertimento, hay, además, oportunidad, ingenio y habilidad compositiva. El estreno –como todo el concierto- fue un éxito y la obra se repitió al final como bis.
Julio Andrade Malde, La Opinión, 1 de julio de 2006

Encargo

Obra encargo do Festival Mozart

MULTIMEDIA

Vídeos: